El deseo de cualquier persona es estar en un lugar de trabajo donde las relaciones interpersonales se construyen de la mejor forma. Además de que los colaboradores así lo deseen, también los directivos y gerentes esperan que se tenga un ambiente laboral saludable con la finalidad de tener mayor productividad y se facilite el alcance de objetivos. Para que se cumpla existen varios factores que se mencionan a continuación:
Promover el respeto entre los miembros:
Es importante que entre los colaboradores exista un alto grado de respeto, para conseguirlo es necesario implementarlo como parte de la cultura organizacional, ser respetuoso no significa dejar de conversar con los demás, sino demostrar un trato cordial hacia los compañeros y personas que se relacionan entre sí. Desde un saludo, hasta evitar llamarlos por un sobrenombre o apodo.
Dejar fuera el chisme y habladurías:
Bajo ningún término es sano hablar mal de las personas, la crítica destructiva no contribuye a mejorar el ambiente de trabajo. No se pretende que todos se lleven bien, pero tampoco atacar con habladurías o decir cualquier cosa que esté fuera de lugar de otros colaboradores. Al incurrir este tipo de acciones sólo se está provocando división y un ambiente de tensión, además de dificultar varios procesos que afectan directamente a la empresa.
Permitir la crítica constructiva:
Muchas veces, a título personal nadie dirá que hay cosas que no está haciendo bien, para lo que se requiere que otras personas se lo hagan ver. No es cuestión de destrozar a esa persona con palabras negativas, sino indicarle que varias de las cosas que está haciendo tienen puntos de oportunidad , una crítica constructiva en lugar de desanimar, tiene el poder de motivar y mejorar el rendimiento de los colaboradores.
Establecer buena comunicación entre los miembros:
No sólo en el trabajo, en cualquier situación en donde se involucra la participación de las personas es prioridad la buena comunicación. La transmisión del mensaje sea el caso cual sea, debe llegar clarísimo, en áreas determinadas debe conocerse la información en un 100% para que esto no dé lugar a complicaciones o realizar alguna actividad de una manera que no es la apropiada.
Trabajar en equipo:
Trabajar de forma aislada, está comprobado que no produce los mejores resultados, también denota individualismo. El trabajo en equipo fortalece el compañerismo, a cada colaborador por individual le hace sentir que tanto lo que hace como en lo que puede apoyar es importante, cuando todo el equipo está comprometido las metas se cumplen y se realiza un trabajo con excelencia.
Es de saber que no se tendrá al 100% un ambiente como el que se planea o espera de la noche a la mañana, sin embargo hay que hacer el esfuerzo para que día con día este mejore, representa tranquilidad para los colaboradores, un lugar agradable y para la empresa es conveniente este ambiente porque los resultados que obtendrá con base a la conducta de sus colaboradores pueden ser muy buenos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario